ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD Y SUS NORMAS

bien

Una vez conocido el enfoque estadounidense de la calidad, el contenido que mostraremos en este blog será el enfoque japonés de la calidad citaremos a sus pioneros y exponentes y usaremos información  del libro  Introducción a la  Administración de Hernández y Rodríguez.

ENFOQUE JAPONÉS DE LA CALIDAD

Los japoneses, últimamente se han ganado el titulo a líderes de calidad y son creadores de herramientas prácticas ya mundialmente conocidas. A través de su aplicación, lograron que Japón se levantara financieramente después de la Segunda Guerra Mundial.

KAIZEN

En japonés significa mejoramiento continuo de todo: en los productos y servicios, abarca incluso aspectos de la vida personal, social, familiar y de trabajo. Aplicando este concepto a las empresas o instituciones, significa también su mejoramiento.

MASAAKI IMAI

Es autor de Kaizen: La clave de la ventaja competitiva japonesa. Imai dice que la esencia del kaizen radica en “el mejoramiento progresivo que involucra a todos los miembros de una empresa, y que más que una técnica es una filosofía del japonés, pues para ellos la vida es una mejora continua”.
Las aportaciones de Imai, son las siguientes:
• CTC: control total de la calidad
• Robótica
• CCC: círculos de control de calidad
• JT: justo a tiempo
• Kamban: Comunicación en el sistema para el control de la producción
• Premios anuales de calidad
• Las siete C
– Diagrama de Pareto
– Diagramas causa y efecto
– Histogramas
– Cartas de control
– Diagramas de dispersión
– Gráficas
– Hojas de comprobación
calidad

KAIZEN Y CÍRCULOS DE CALIDAD

El enfoque japonés de la administración de la calidad vía Kaizen considera que la mejora continua al proceso permite un avance lento y permanente. Esto se logra gracias a la participación de los operarios en el análisis de los problemas y al darles oportunidad, incluso, de sugerir mejoras al artículo en proceso, por lo que se permitió que los trabajadores formaran parte de los círculos de calidad para examinar problemas o sugerencias a manera grupal.
Los círculos de calidad son: pequeños grupos que voluntariamente desempeñan actividades de control de calidad, ejecutando continuamente su trabajo como parte de un programa de control de calidad autodesarrollado, con capacitación mutua, evaluando flujo y procesos del trabajo en toda la empresa mediante las herramientas de Ishikawa para fundamentar el beneficio-mejora.

SHIGERU KOBAYASHI Y ADMINISTRACIÓN CREATIVA

Gracias a Kobayashi Sony Corporation fue una de las primeras organizaciones japonesas que se dieron cuenta de la necesidad del concepto de equipos de trabajo, con el propósito de romper con las estructuras y principios de autoridad taylorianos, sistemas típicos en aquel tiempo en Japón que se copiaron el modelo estadounidense.
Las ideas de calidad fueron concebidas en gran parte por estadounidenses y aplicadas por japoneses, estas concepciones de calidad fueron una revolución en el pensamiento administrativo.
Estas ideas y normas de calidad se siguen aplicando en la actualidad en las empresas e incluso en los modelos de gobierno de las naciones.

BIBLIOGRAFÍA

  1. HERNÁNDEZ  y Rodríguez, Sergio.
  2. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Teoría general administrativa: Origen, evolución y vanguardia.
  3. 4 Edición.
  4. Lugar de publicación: México D.F
  5. Editorial: Mc-Graw-Hill Interamericana.
  6. Año de publicación: 2006
  7. 465p.
  8. ISBN: 978-97010-4219-

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